Los cinco pasajeros del sumergible ‘Titán’ murieron por la implosión de la nave
- Editor
- 22 jun 2023
- 2 Min. de lectura
En conferencia de prensa el contraalimirante John Mauger, dijo que los restos son consistentes con una implosión catastrófica e indicó que recuperar los cuerpos es muy complicado. Los restos se encontraron a unos 488 metros del Titanic.

Una vez que se determinó que los restos eran del Titán, se procedió a informar a los familiares. "Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias", apuntó Mauger. A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.
Un ROV, un vehículo de control remoto, fue el que encontróel "un campo de restos" esparcidos a menos de medio kilómetro del Titanic, a casi 4 mil metros de profundidad y a 600 kms de tierra firme. Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron "cinco piezas principales" que reconocieron como "restos del Titán". Lo primero que se encontró fue "el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión".
"Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después", precisó.
Refirió que la zona del hallazgo es consistente con una implosión y no hay señales de que el sumergible se haya estrellado con el Titanic.
En ese sentido dijo que se cree que la implosión ocurrió antes de que se iniciara la búsqueda, o antes de que se colocaran las boyas sonares, porque éstas no detectaron ruidos consistentes con un evento de esa magnitud. Sin embargo, seguirá investigando cómo, cuando y por qué ocurrió la implosión.
Comments