top of page
Editor

Niñas y niños encabezan la exitosa comparsa Diverti Muertos, llenos de vida


La fiesta más viva de todas comenzó con una increíble comparsa que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para que las niñas, niños y adolescentes tuvieran un espacio exclusivo para disfrutar una de las más bellas tradiciones en Oaxaca: la celebración del Día de Muertos.




La ilusión de las familias por contar con un evento exclusivo para el tesoro y motor de sus hogares, se reflejó con su asistencia que se distinguió por portar disfraces tradicionales como las calaveras, catrinas y diablitos.

Aunque también hubo quienes solo portaron adornos del colorido naranja de las flores de Cempasúchil; pero con la alegría de conformar un unido contingente encabezado por el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz e Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca.


En punto de las 18:00 horas, comenzó el recorrido de la Fuente de las Ocho Regiones, en el que las bandas de música tradicional motivaron a personas de todas las edades a bailar al ritmo de los sones y jarabes de Betaza o de las notas musicales del Jarabe Mixteco, por mencionar algunos.


A su paso, por cada estación en referencia a cada una de las ocho regiones del estado, las niñas y niños se emocionaban por esta actividad alusiva en honor a Todos Santos y los Fieles Difuntos.

Previamente, tuvieron la oportunidad de andar en bicicleta, patines o patineta. También de compartir el disfraz de sus mascotas, que presumieron en un concurso en el que resultó ganador un perro de raza xoloitzcuintle de nombre Rufino, entre otros talleres alusivos a la celebración.


En su mensaje, Bolaños Quijano reconoció la amplia participación de las y los oaxaqueños para sumarse en la preservación de esta tradición entre las niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se fortalecieron los valores.

Este ambiente de fiesta concluyó con la inauguración del altar y tapetes de arena colocados en el Paseo Juárez El Llano por parte del Gobernador del Estado y la Presidenta Honoraria, en honor a las niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente han perdido la vida y les colocaron una ofrenda como se hace cada año en los altares oaxaqueños.


También oyeron las calaveritas que les escribieron las niñas y niños, haciendo referencia a su trabajo que realizan desde el territorio por los municipios del estado.


Cabe destacar que en el altar se pueden admirar los dulces tradicionales, frutas, comida como el mole negro y bebidas preferidas por niñas y niños, además de juguetes como un recordatorio del compromiso de la actual administración estatal de anteponer el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia; pero sobre todo, de seguir fomentando el derecho al juego y al esparcimiento que poseen todas las personas en desarrollo.


Comments


RECIENTES

bottom of page