top of page
Editor

Pegan a México tres huracanes y una tormenta tropical en 16 días



Este mes ha sido uno de los más duros en muchos años para México, pues en apenas 16 días tocaron tierra tres huracanes: “Lidia“, “Norma” y “Otis“, y la tormenta tropical “Max”, fenómenos meteorológicos que han dejado afectaciones a su paso en la costa del Pacífico mexicano.



Tormenta tropical “Max”

El 9 de octubre fue la tormenta tropical “Max” la que tocó tierra y causó daños en los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco. Este fenómeno alcanzó rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Esta tormenta se degradó a depresión tropical, sin antes dejar de causar lluvias fuertes en Morelos, Puebla, Estado de México, Guanajuato, así como intervalos de chubascos en Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Huracán “Lidia”

Pero “Max” no estaba solo, pues al mismo tiempo se acercaba a la costa del Pacífico mexicano la tormenta tropical “Lidia”, la que se convirtió en huracán a las pocas horas y alcanzó el 10 de octubre la categoría 4.

Este huracán causó afectaciones en Jalisco, Nayarit y Michoacán, pues ocasionó inundaciones y tuvo rachas de vientos entre 200 y 220 kilómetros por hora.

El huracán “Lidia” dejó a su paso localidades incomunicadas, cortes de luz, caída de árboles e inundaciones en instalaciones gubernamentales, así como una persona fallecida y tres lesionadas.

Huracán “Norma”

Nueve días más tarde, es decir, el 19 de octubre, “Norma” alcanzó la categoría 4 de huracán, y golpeó los estados de Jalisco y Colima, pues sus vientos fueron de 215 kilómetros por hora.

Primero tuvo afectaciones en Jalisco y Colima, pero su trayectoria se dirigió con rumbo a la península de Baja California. En su camino se degradó a tormenta tropical, sin embargo, tomó nueva fuerza hasta intensificarse a categoría 3.

Este huracán presentó vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de 195 kilómetros por hora. El reporte de los daños ocasionados por “Norma” fue de afectaciones en diversas casas y negocios en Sinaloa y Baja California Sur, así como tres personas fallecidas.

Huracán “Otis”

La madrugada del miércoles 25 de octubre “Otis” tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5. Este fenómeno se convirtió de tormenta tropical a huracán 5 en apenas 10 horas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil en sus redes sociales informó que a las 12:25 “Otis” tocó tierra en Acapulco.

Mientras Acapulco era azotado por la fuerza del huracán, dejando a su paso severos daños, el servicio de energía eléctrica tuvo que ser suspendido por los fuertes vientos, quedando todo bajo obscuridad e incertidumbre.

Hasta el momento no se sabe con exactitud la magnitud de los daños, pues la falta de comunicación no ha permitido evaluar las afectaciones.



Comentarios


RECIENTES

bottom of page